lunes, 9 de diciembre de 2013

EL DIA QUE ATROPELLARON AL PERRO



  Mónica Piñera


Era domingo por la mañana, antes de las nueve. Sabía que sería un día ajetreado con tantas actividades programadas y por lo mismo, decidí quedarme un rato más en la cama. Escuchaba el radio y checaba mi celular. En la calle, pocos carros perturbaban la tranquilidad. 

De repente, los quejidos de un perro me hicieron saltar de la cama. Imagine que el carro que acababa de pasar había atropellado al animalito. Sabía que mi mamá al escuchar los lamentos también había salido apurada a ver lo que pasaba. Busqué los zapatos y bajé corriendo la escalera.

Tal como supuse,  vi que mi mamá cerraba la puerta de la calle, pero nunca imagine encontrar a  sus pies a una de las mascotas de la casa que chillaba y chillaba. ¡Habían atropellado a Chispa! 

Chispa, así la bautizaron por ser tan inquieta, llegó a la casa rescatada de la calle en condiciones lamentables. Su estancia sería temporal mientras le encontraban un nuevo hogar. Las semanas pasaron y nunca aparecieron nuevos dueños. Entonces se quedó en casa, como ha sucedido con otros perros a lo largo de los años. 

Suponemos que se escapó de su casa cuando encontró la puerta abierta. Siempre está alerta a la puerta abierta para salir corriendo; y siempre regresa. Ese domingo aprovechó el descuido para salir corriendo, pero su regreso fue accidentado. 

Pobrecita, se quejaba mucho a su modo. Su pata trasera izquierda estaba lastimada. Se le veían algunos raspones y la marca negra, suponemos que de la llanta de carro. Empecé a acariciarla y dócilmente se acercó a mí, creo que se sintió reconfortada en medio de su dolor. 

Era domingo en la mañana ¿dónde encontrábamos a un  veterinario? La envolvimos en una cobija y así se estuvo, recostada mientras checaba a donde podía llevarla a consulta. Una amiga veterinaria me sugirió una clínica y allá la llevamos. Había pasado al menos media hora desde la atropellaron. Chispa estaba más tranquila, se movía un poco, pero no dejaba de lamerse su pata.  

En la misma cobija de cuadros verdes la pusimos en la parte trasera de la camioneta. Ya no se quejaba. Llegamos a la veterinaria y todavía estaba cerrada. Esperamos 15 minutos hasta que llegó la doctora. La revisó minuciosamente y nos dijo que no parecía una fractura severa. La Chispa no dejaba de temblar cuando le tomaron la temperatura y cuando checaban sus raspones.

Le tomaron una radiografía que mostró una fractura en el pubis; sanará sola después de unas semanas, dos o tres heridas de consideración que no requirieron sutura, pero habrá que checarlas para evitar que se infecten y muchas raspaduras en su panza, supone la doctora que por la fricción con el pavimento. 

Le inyectaron una solución para aminorar el dolor, en las heridas le frotaron yodo en las heridas y le recetaron un antibiótico y otro jarabe para aminorar las molestias. Nunca me había tocado atender una emergencia perruna. Por fortuna, no fue tan grave.  Recomendaron reposo, lo que se antoja difícil para una perra tan inquieta como Chispa. 

En el veterinario

viernes, 22 de noviembre de 2013

DESINTOXICACIÓN




En la búsqueda de estar sana, sentirme bien y verme bien, inicio una desintoxicación conocida como DETOX. Se trata de limpiar adecuadamente el cuerpo y de paso, perder un poco de peso.

Es sencillo, cuando el cuerpo está lleno de toxinas, que se acumulan entre otros factores por tantos alimentos procesados que consumimos,  no funciona de manera adecuada. Y el cuerpo es la máquina que nos permite movernos todos los días.

Con los consejos y guía de una Health Coach, inicié este proceso que consta de tres fases, la previa , predetox, en donde gradualmente se eliminan los alimentos  como lácteos, azúcar, glúten. La semana de desintoxicación, todo a base de alimentación sana y el post detox para introducir gradualmente los alimentos que en verdad nutren al organismo.

Con la desintoxicación se ayuda al organismo a liberarlo de la hinchazón además de todas las dolencias y en esto momento que mis piernas parecen plomos, me cae de maravilla.

Estoy emocionada porque nunca he pasado por una desintoxicación. Hoy es el último día de la fase previa.  El sábado comienzo y ya tengo el recetario y el menú día por día con los platillos mas sencillos.

Como todo, se requiere estar convencida de lo que se quiere hacer y de los resultados a obtener. Todos los días tendré que preparar mis comidas para lo cual ya tengo mi lista del super que surtiré por la tarde. Iré al mercado por las frutas y las verduras que no consumo con regularidad.

Me advirtieron de algunos síntomas que puedo sentir como dolor de cabeza o un cambio de humor, pero los aceptaré con  la tranquilidad de que al final del proceso me sentiré más viva, con más energía, con un organismo más equilibrado, en síntesis ¡me sentiré excelente!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sopa de brocoli





En la idea de integrar más alimentos verdes a mi dieta diaria, cociné una sopa de brócoli que a simple vista no parecía muy antojable, pero que al probarla me maravillo y no tenía con quien presumirla.

Nunca he sido fan de brócoli, como que no se lleva muy bien con mi estómago, pero decidí intentar al verlo en el supermercado. Cocí toda la pieza y la dejé en el refrigerador, quizá intentando que se me olvidara que estaba ahí, hasta que decidí poner manos a la obra antes de que la verdura  ya fuera incomible.

Los alimentos verdes son escenciales para una buena salud, sin embargo son los que están  más  ausente de las dietas modernas. Tienes un alto contenio de calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc y vitaminas A,C, E y K.

Algunos beneficios  al comer  vegetales con hojas verdes estan: la purificación de la sangre,, previene el cáncer, mejoran la circulación, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a mantener una flora intestinal sana y brindan energía.

Lo que más conocemos de vegetales verdes son la lechugas,  espinacas y brócoli, pero la variedad es amplia: col verde y col rizada, berro, hojas de mostaza, rúcula, endividas, achicorias, berro y acelgas, por citar sólo algunos. 

Volviendo a mi rica y simple  sopa de brócoli, hice un caldo y agregé la verdura  en trozos con un poco de cebolla. Después de una sesión de ejercicio, fue mi cena de anoche y sin remordimiento comí dos platos. La sopa calientita, fue gratificante a mi apetito y a mi alma.







viernes, 13 de septiembre de 2013

Un nuevo intento






¡ Lo logré! Segundo día consecutivo de bicicleta por la mañana. Sólo 10 minutos, muy poco, lo sé, pero estoy empezando a ejercitarme. Me duelen las piernas. Ayer además de bicicleta hice 15 minutos de caminadora. El ejercicio y yo nunca hemos sido aliados; ahora trataré de que sea mi complice en esta nueva etapa de la vida ligera.
El desayuno fue un poco de yoguth con pina y manzana verde, un café y una empanada, además de mi infusión matutina.
La comida fueron flautas con nopales y melón, además de una pequeña coca light.
He sentido un poco de hambre después de comer. Como si no hubiera sido suficiente la porción. Para eliminar esa sensación tomo agua.
Ayer hable con mi gordito querido, para pedirle ayuda y apoyo en este camino de vida saludable. Por supuesto que cuento con su apoyo. A los dos nos hará bien la alimentación sana, disminuir los carbohidratos y agregar más frutas y verduras, verdes, verdes, verdes.
Llega el fin de semana largo, las celebraciones de Fiestas Patrias, pero no es pretexto para retroceder  en el intento.

miércoles, 17 de abril de 2013

TIEMPO DE VOLAR SOLA





A casi un año de iniciado el segundo intento para  volver a mi peso y perder los kilos extras, hoy  me dieron de alta del tratamiento que seguí por 11 meses.

Un segundo intento que fue más lento, más cansado y hasta más estresante.

Por muy poco no llegué a mi meta planteada, pero los resultados que veo me tienen muy contenta. No es para menos, son 12 kilos eliminados que me hacen ver delgada, sentir ligera y saludable.

Era tiempo de descansar el cuerpo y la mente del estrés de estar bajo un régimen alimenticio,  en opinión del Dr. Alonso.

El descanso no significa relajarme y volver a los hábitos alimenticios anteriores. Por el contrario, es tiempo de volar sola y ser consiente de que mi metabolismo es lento, muy lento y que debo darle los alimentos que más le favorecen.

Tengo las instrucciones del médico para seguir por el mejor camino, el saludable. Puedo darme mis gustos moderadamente.

Mis exámenes médicos revelaron un excelente estado de salud. Mi estado de ánimo, con ligeros tropiezos, continua por todo lo alto. Mi convicción de continuar por la vida ligera es inquebrantable.

Confieso que tengo temor de salirme de la ruta, creo que ese miedo me ayuda a ser cauteloso con lo que voy a comer.

Después de casi un año, mi vida ligera continua viento en popa, ahora volando sola.