lunes, 30 de mayo de 2011

Los frios números y el cálido resultado

¿Cuántas veces hemos escuchado que los números son frios? Por si solos pueden no decir nada, necesitan un entorno para tener un valor más real. Ese pensamiento me vino a la mente esta tarde al salir del consultorio y de encontrarme a una conocida quien reconoció mi logro a simple vista.
¡Qué fácil es decir 28 kilos! ¡He bajado 28 kilos de peso!,  que han representado casi 7 meses del último año de mi vida. Digo 28 y esbozo una sonrisa, porque sólo yo se lo que representa esa cifra. Un gran esfuerzo, una fuerza de voluntad inquebrantable, mentalizarme a la meta como pocas veces lo había hecho en la vida. Un proceso para el cambio de habitos alimenticios que deberá acompañarme el resto de mi vida. Una ansiedad inexplicable, entendible para quien alguna vez la ha sentido- una inversión económica que también ha representado un esfuerzo.
28 kilos que representan una nueva imagen ante el espejo, el regreso de una autoestima perdida entre lonjas y grasa; una alegría por seguir adelante y el deseo urgente de empezar a ejercitar mi cuerpo.
Y si, son 28 kilos menos, me faltan 2, los mismos dos desde hace al menos 3 semanas. 2 kilos que se niegan a abandonarme, pero que no me van a vencer. Voy por 30 y estoy a un paso de alcanzarlos.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué mi dieta no está funcionando?

Dore Ferriz
Publicado en el periódico Excélsior 08-mayo 2011


Una pregunta que urge responder antes de que la frustración se cuele a nuestro autoestima y merme tanto esfuerzo por mantener un estilo de vida sano.
Créanme que su esfuerzo vale mucho la pena. Tenemos que entender que existen factores que pueden interferir con una dieta para bajar de peso. Se han realizado un sinnúmero de encuestas y resulta... ¡que 90% de las personas que se ponen a dieta, no reconocen todos los factores y consejos necesarios para lograrlo! Así que no te preocupes. Lo más seguro es que tu dieta no esté funcionando porque:
a) Estabas haciendo dietas de comer poco.
Ayunar o hacer dietas de comer poco engorda muchísimo. Al principio parece que estás adelgazando pero en realidad sólo estás perdiendo tus músculos. Seguramente estás tomando medicinas para bajar de peso, reducir tu apetito o disminuir la absorción de los alimentos —Orlistat o Sibutramina—.  Recomendación: En vez de observar con lupa tu ingesta, averigua como hacerle para acelerar tu metabolismo y para bajar de peso. ¡Incrementa tu actividad física!
b) No duermes suficiente para bajar de peso.
Después de una noche sin dormir bien, se tiene más apetito. Además, al siguiente día, aumentan tus antojos por los sabores dulces. Dormir profundamente es muy importante para la dieta. Si estás durmiendo junto a un monstruo roncador, seguramente tus esfuerzos por bajar de peso están fracasando.
Recomendación: Evaluar la causa de tu insomnio o la falta de sueño. Incomodidad, estrés, enfermedad crónica.
Recomendación: Crea un ambiente relajante antes de dormir. ¡Lo que te sirva! Velas, un té, un baño, un libro aburrido... Pero asegúrate de dormir bien.
c) No sabes cuáles son los carbohidratos.
Son nuestro recurso inmediato de energía. Así que cuando entras en una dieta para perder peso, es mejor evitarlos para que nuestro organismo se vea obligado a tomar su energía del tejido adiposo. 
Recomendación: Evita el azúcar y las harinas blancas.
d) Tienes deficiencia de calcio y vitamina D.
Cuando existe una falta de calcio o vitamina D las células de grasa entienden que deben almacenar toda la comida y empiezan a crecer de forma abrupta. Ambas vitaminas determinan el comportamiento celular, incluyendo las adiposas.
Recomendación: Apóyate en los lácteos.
e) Tienes hipotiroidismo
Puedes engordar hasta siete kilos por culpa de un desequilibrio hormonal de la tiroides. Algunos de sus síntomas son sensación de frío, presión arterial baja, estreñimiento, piel y cabello reseco, hinchazón de las piernas y párpados. Recomendación: Hazte un perfil tiroideo y visita a tu médico. Así podrás descartar o mitigar la enfermedad.
f) No haces ejercicio.
Hacerlo rutina ¡te conviene! Porque, además de que vas a quemar calorías, vas a optimizar a tu organismo y a notar cambios hormonales. El ejercicio no endurece la grasa. ¡La disminuye! Además el consumo calórico te va a ayudar a dormir más rico.
Recomendación: Encuentra una rutina de tu gusto. Puedes bailar, jugar tenis, hacer karate, gimnasia, correr.
g) Tienes más de 60 años.
El tiempo... Nos hace pasitas y entorpece nuestro metabolismo. Muchas hormonas abortaron la misión, como la del crecimiento. Su carencia provoca apatía, disminución del tono muscular y descalcificación. Esto sólo quiere decir que mucha de nuestra ingesta se está transformando en grasa.
Recomendación: Haz ejercicio.
h) Tomas medicinas que no te ayudan a bajar de peso.
Hay medicamentos que no nos permiten bajar de peso. Tetraciclinas, esteroides, cortisona, corticosteroides, fenitoína, yoduros, algunos antibióticos, antipalúdicos, aziatropina,  clorpropamida, colinérgicos. Este caso es frecuente en personas que han hecho mucho esfuerzo en perder grasa y no lo han logrado.
Recomendación: Acércate a tu médico para que te cambie la pastilla.
Sigue alimentándote sanamente. ¡Siempre es una opción benéfica para la salud!

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA DELGADA LINEA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD

Martes, celebración de los cumpleaños del mes de los compañeros de la oficina; enorme pastel tres leche. Recibo mi rebanada como todos los que estan ahí. No me la como, la guardo para llevarla a casa.

Miércoles, celebración del cumpleaños de una compañera del área; pastel de zanahoria con crema y nuez, mucha nuez. Me entregan mi rebanada mientras veo como los demás lo saborean. Yo lo guardo  y lo llevo a casa.




¡Qué fácil hubiera sido darle una mordida a cualquiera de las dos rebanadas, ganas no me faltaron!  Pero la voz interior que me acompaña desde hace varios meses me susurró que no valía echar por la borda lo logrado.

Esa voz llamada Fuerza de Voluntad, ante la que es tan fácil sucumbir.  Hay tantos pretextos para dejarla a un lado: no tengo tiempo de cocinar, no me gusta lo que me pone el doctor en el menú, la presión social, mañana empiezo y tantas más.

Hay que ser firme en las convicciones y determinaciones. Yo sigo en la brecha, aun cuando me ha costado tanto trabajo en las últimas tres semanas. Ya no falta tanto, ya casi estoy del otro lado, del lado de los delgados.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Se resisten los últimos kilos!

Ya pasaron seis meses y los últimos tres kilos reclaman su derecho a quedarse. Ha sido muy díficil eliminarlos y comienza a ser frustrante ver la meta tan cerca y no alcanzarla todavía.
La semana pasada fue de retroceso y por fortuna, logré salir del bache. La báscula ayer marcó de nueva cuenta 27 kilos menos.
Regresé a la dieta hipercalórica, es decir, al yogurth y la fruta que tanto extraño cuando no la como. Dice el doctor que esta semana debo perder al menos dos kilos. Como advertencia, previo al 10 de mayo , me dijo que sería el Día de la Madre, no de la hija de la madre, para que no fuera a cometer pecadillos con la comida. Ni tiempo hubo. La festejamos con un desayuno el domingo anterior y me comí un omelete de camarones con una salsa medio exótica que hice a un lado lo más que pude.
Durante estos seis meses le he dado la vuelta a los compromisos sociales tanto como ha sido posible. Pero el sábado pasado fui al festejo de una señora que cumplió 90 años. Lo más sencillo hubiera sido no aceptar, como lo he hecho con frecuencia o llevar mi comida, lo cual siento que no es muy bien visto. Decidí ir a enfrentar el menú que tenían preparado: taquiza, pastel, botanas, cerveza. De botana había papas fritas, cacahuates y ya entrada la fiesta llegaron los chicharrones de cerdo que me ayudaron a disminuir el apetito. "Ya pueden pasar a servirse sus tacos" Pues comí guisados de carne, por supuesto que tenían salsas. Uno de los anfitriones me insistió con un pedacito de pastel " un pedacitito, ¿ por qué no?" Y claro que no me comí ni el pedicitito.
Al final de la semana no me fue mal en mi cita con la báscula. Ya quiero llegar al mantenimiento, es necesario.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿ Cuántos te faltan?

 “Creo que todavía se están acostumbrando a mi nuevo yo. Mucha gente me ha dicho que deje ya de adelgazar”
Jennifer Hudson,
Actriz y cantante.


Después de 28 kilos menos, varios de mis conocidos me han preguntado con insistencia cuánto kilos más quiero bajar. Diversos han sido los comentarios: 

" Ya te ves muy flaquita".  Claro, tengo 61 kilos y medio y no los 89 de hace seis meses.
"Eres otra". No, esta sí soy yo, no la gorda que ganaba y ganaba peso. 
"Vas a desaparecer". Claro que no. Tengo  la asesoría de un buen especialista. 
 " Ya estás bien así". ¡ No me limiten!  aun me queda un poco por perder,   hasta la ya celebre:
"Te ves mal". ¡ Pues yo me siento taaaan bien!

La meta que establecí con el Dr Nicolás cuando llegue a su consultorio fueron 20 kilos, pero consciente estaba aun así, que me sobraban muchos kilos.  Entonces ya en el tratamiento me entusiasme y establecí 10 kilos mas, en total serían 30 los que perdería.

Y estoy a dos de lograrlo.  No llegaré al peso que según mi estatura debería tener, pero creo que  ya con el ejercicio, lograré mejorar mi figura y por que no, perder algo más.

Además, si bien mi intención es mantenerme delgada, las tentaciones que me rodean soy muchas. Entonces al bajar un poco más estoy  dejando una especie de reserva por si llegara a aumentar.

A los que me preguntan con instencia si ha sido difícil, simplemente les respondo: Si las cosas que valen la pena se hicieran facilmente, cualquiera las haría. He tenido mis momentos de desesperación y ansiedad, esos que antes calmaba con comida. Pero he sido fuerte y no he claudicado. Mi salud, mi autoestima y la imagen que me sonrie todos los dias que me veo en el espejo;  me lo agradecen.