¿Por qué mi dieta no está funcionando?
Dore FerrizPublicado en el periódico Excélsior 08-mayo 2011
Una pregunta que urge responder antes de que la frustración se cuele a nuestro autoestima y merme tanto esfuerzo por mantener un estilo de vida sano.
Créanme que su esfuerzo vale mucho la pena. Tenemos que entender que existen factores que pueden interferir con una dieta para bajar de peso. Se han realizado un sinnúmero de encuestas y resulta... ¡que 90% de las personas que se ponen a dieta, no reconocen todos los factores y consejos necesarios para lograrlo! Así que no te preocupes. Lo más seguro es que tu dieta no esté funcionando porque:
a) Estabas haciendo dietas de comer poco.
Ayunar o hacer dietas de comer poco engorda muchísimo. Al principio parece que estás adelgazando pero en realidad sólo estás perdiendo tus músculos. Seguramente estás tomando medicinas para bajar de peso, reducir tu apetito o disminuir la absorción de los alimentos —Orlistat o Sibutramina—. Recomendación: En vez de observar con lupa tu ingesta, averigua como hacerle para acelerar tu metabolismo y para bajar de peso. ¡Incrementa tu actividad física!
b) No duermes suficiente para bajar de peso.
Después de una noche sin dormir bien, se tiene más apetito. Además, al siguiente día, aumentan tus antojos por los sabores dulces. Dormir profundamente es muy importante para la dieta. Si estás durmiendo junto a un monstruo roncador, seguramente tus esfuerzos por bajar de peso están fracasando.
Recomendación: Evaluar la causa de tu insomnio o la falta de sueño. Incomodidad, estrés, enfermedad crónica.
Recomendación: Crea un ambiente relajante antes de dormir. ¡Lo que te sirva! Velas, un té, un baño, un libro aburrido... Pero asegúrate de dormir bien.
c) No sabes cuáles son los carbohidratos.
Son nuestro recurso inmediato de energía. Así que cuando entras en una dieta para perder peso, es mejor evitarlos para que nuestro organismo se vea obligado a tomar su energía del tejido adiposo.
Recomendación: Evita el azúcar y las harinas blancas.
d) Tienes deficiencia de calcio y vitamina D.
Cuando existe una falta de calcio o vitamina D las células de grasa entienden que deben almacenar toda la comida y empiezan a crecer de forma abrupta. Ambas vitaminas determinan el comportamiento celular, incluyendo las adiposas.
Recomendación: Apóyate en los lácteos.
e) Tienes hipotiroidismo
Puedes engordar hasta siete kilos por culpa de un desequilibrio hormonal de la tiroides. Algunos de sus síntomas son sensación de frío, presión arterial baja, estreñimiento, piel y cabello reseco, hinchazón de las piernas y párpados. Recomendación: Hazte un perfil tiroideo y visita a tu médico. Así podrás descartar o mitigar la enfermedad.
f) No haces ejercicio.
Hacerlo rutina ¡te conviene! Porque, además de que vas a quemar calorías, vas a optimizar a tu organismo y a notar cambios hormonales. El ejercicio no endurece la grasa. ¡La disminuye! Además el consumo calórico te va a ayudar a dormir más rico.
Recomendación: Encuentra una rutina de tu gusto. Puedes bailar, jugar tenis, hacer karate, gimnasia, correr.
g) Tienes más de 60 años.
El tiempo... Nos hace pasitas y entorpece nuestro metabolismo. Muchas hormonas abortaron la misión, como la del crecimiento. Su carencia provoca apatía, disminución del tono muscular y descalcificación. Esto sólo quiere decir que mucha de nuestra ingesta se está transformando en grasa.
Recomendación: Haz ejercicio.
h) Tomas medicinas que no te ayudan a bajar de peso.
Hay medicamentos que no nos permiten bajar de peso. Tetraciclinas, esteroides, cortisona, corticosteroides, fenitoína, yoduros, algunos antibióticos, antipalúdicos, aziatropina, clorpropamida, colinérgicos. Este caso es frecuente en personas que han hecho mucho esfuerzo en perder grasa y no lo han logrado.
Recomendación: Acércate a tu médico para que te cambie la pastilla.
Sigue alimentándote sanamente. ¡Siempre es una opción benéfica para la salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario