jueves, 22 de septiembre de 2011

SOLO POR HOY


¡Cuánto tiempo ausente de este blog! Aquí estoy nuevamente para contar lo ocurrido en estos primeros tres meses de libertad.
Sabia que el verdadero reto sería mantenerme en el peso deseado. Es toda una lucha, no cabe duda. Tener toda la comida al alcance, saber que se puede comer con moderacion y en los dias establecidos.
Lo confieso, he tomado libertad extra y se que pago las consecuencias. Recepacité a tiempo y trato de enmendar el camino.
Inicie con el ejercicio, no con la frecuencia que debo pero poco a poco. Bicicleta, un poco de pesas y nataciòn.Ha mejorado mi condición fìsica. Lo comprobé el domingo durante el paseo en bicicleta por la via recreactiva.
Regrese a las clases de yoga para comprobar que sigo siendo un tronco carente de flexibilidad, pero tambien me he dado cuenta que con la pràctica podré tener avances.
Traigo un gran antojo de alimentos dulces. Es inevitable. Creo que es producto de la ansiedad que siento con frecuencia.
Sigo cocinando mis alimentos, bajo en grasa y con suficientes frutas y verduras.
Esta batalla es difícil y si sóla no puedo enfrentarla, no me importa pedir ayuda médica permanente. Quiero mantenerme delgada como hasta ahora. No le permitiré a mi cuerpo y a mi salud fallarles nuevamente.

domingo, 17 de julio de 2011

Reinventando la vida.

Ha pasado casi un mes desde que terminé el tratamiento para bajar de peso. He seguido las indicaciones del Dr. en cuanto a la alimentación para no ganar esos 30 kilos perdidos. Me ha ido bien.

Debo reconocer que los pensamientos son traicioneros y ahora que estoy en "libertad" quieren hacer de las  suyas. En mi esta no sucumbir a los antojos en los dias que no son libres. Y en los dias libres quiero comer de todo, pero mi estómago esta muy limitado.  Hoy hubo festejo familiar y aunque había muchos platillos ricos, algunos de plano ni los probé.

Regresé a las clases de yoga con Mayte. Sigo siendo un tronco, pero un poco más ligera; puedo subir la pierna un poco más. Me esfuerzo mucho, aunque no lo parezca.

También debo confesar que no he retomado el ejercicio. Pretexto no me faltan, pero mis brazos flácidos piden a gritos que los ponga a trabajar para fortalecerlos. Lo haré, lo haré.

Mi nueva figura me ha regresado muchas cosas, entre ellas, la alegría perdida entre tantos kilos y la satisfacción de una meta alcanzada. Estoy reinventando mi vida.

jueves, 23 de junio de 2011

El cajón de los éxitos

                  Junio es un mes muy significativo para mi. Es el mes en que nací, esla mitad del año. Este año en particular me ha traido tantas alegrías.

El pasado primero de junio como si fuera corredor, llegue a la meta: los famosos 30 kilos menos. El día 4 fue mi fiesta, la que me organicé para compartir mi alegría y mi nueva figura y hoy 23 de junio, oficialmente terminó el tratamiento con el Dr. Alonso.

Mi peso se mantiene después de dos semanas, con la retención de líquidos tan normal en mi. Y he tenido mis días libres y aunque quiero probar de todo, mi estómago es mas chico y quedo satisfecha pronto.

La talla de mi ropa ha pasado de EXG a chica.

Los niveles de colesterol, trigliceridos, el ácido úrico y otros, son menores a los de hace siete meses.

Con la cita de esta mañana terminan las visitas al consultorio médico los lunes y los jueves.

Es hora de volar  con mis propias alas para mantener mi peso como hasta ahora. Basta con seguir las indicaciones y ejercitarme un poco.

Hoy mi expediente médico que registró día por día los logos en la báscula, la reducción de medidas, la dieta que seguía y otras indicaciones quedó guardado en un cajón, bautizado por el gran Dr. Alonso como: el cajón de los éxitos.

miércoles, 22 de junio de 2011

El miedo de la libertad

Cumplo dos semanas de mantenimento o de libertad. He tenido pocos dias libres, porque los he programa de tal manera queme permita aprovecharlos en las reuniones sociales y los festejos. Como el domingo pasado, cuando celebramos a los papás con un desayuno. Había tanta comida rica, pero mi estómago es chico y acepta poco. Ese es uno de los cambios notorios.
Este miércoles precisamente es libre y aunque lo aprovecharia en la comida, lo dejare para la noche cuando veo a unas amigas. 

Me mandaron unos examenes clinicos para checar hacer una comparacion de los niveles cuando llegué con el Dr. Nicolás. Mañana tengo cita, la última del tratamiento después de siete meses.
Los dias libres me han la posibilidad de comer libremente, pero me siento temerosa de excederme y volver a ganar kilos. Espero que esasensación sólo sea por el inicio de una nueva etapa en la que me toca recorrer el camino de la vida ligera sola.

sábado, 11 de junio de 2011

DIA LIBRE


Con el plan de mantenimiento llegaron los días libres. Tres a la semana con sus restricciones. Ya estaba planeado que mi primer día libre permitido comería un sushi. En marzo pasado me comí un rollo, pero como fue sin permiso, no me supo igual.
Queso Philadelphia con camarón y un arroz frito. Mmm ¡ me supo a gloria!

Y seguro así me sabrán los platillos que poco a poco habré de integrar a mi alimentación. Tendré que planear mis menús por semana porque seguiré cocinando, con menos grasas, más verduras y de vez en cuando un gustito. Mi vida seguirá girando en torno a la comida, pero con otra visión.
Ese primer día libre también comí postre. Una rebanada de gelatina de yogurth con salsa de fresa, regalo de mis compañeros de trabajo y otra rebanada de gelatina de rompope. ¡Todo delicioso!
Los retos siguen. Me siento lista para abrir los brazos para recibir todo lo que venga y a quienes lleguen.



martes, 7 de junio de 2011

MANTENIMIENTO

Llegué a la meta y comienzo el mantenimiento, que no será de uno o dos meses; será de toda la vida, una nueva forma de comer y siguiendo las indicaciones no regresarán los kilos. Esa es una de mis siguientes meta.
El lunes la báscula de nueva cuenta marcó 58 kilos y fue el momento de recibir  nuevas indicaciones El Dr. Alonso me dijo que a él le da mucho gusto cuando un paciente inicia  el mantenimiento, porque significa que llegó a su meta.
Ahora tengo días libres, es decir que tres días a la semana una de mis comidas será lo que  lo que yo quiera "claro si te comías 10 tortillas, pues solo te comes dos" me dijo el doctor. Un tanto incredula le pregunte si me podia comer lo que yo quisiera, y asi será.
El resto de los dias alimentación moderda, verduras, frutas, pollo, pescado.
Anhelaba mi primer día libre, que ni siquiera sabía como funcionaba, pero alguna vez lo escuche a una paciente. Desde ese momento empecé a pensar que me comería sin remordimientos. Él dilema estaba entre un  plato con pasta o un sushi. Ganó el sushi. Este miércoles 8 de junio me comeré un rollo de sushi con queso philadelfia y camarón. Ya me lo estoy saboreando. De postre una rebanada de gelatina de rompope. Me lo merezco.

domingo, 5 de junio de 2011

Treintañera

Celebré mi cumpleaños. Con mucho entusiasmo. Hacia varios años que no tenía un festejo porque mi estado de ánimo no era óptimo. Este año si lo es. Estoy muy contenta y me siento muy bien. Lo mejor, ¡ me veo muy bien!.
Soy la treintañera, porque llegué a los 30 kilos perdidos y no los quiero volvera encontrar.
Pude celebrar un cumpleaños, aunque sin comer pastel, ni botanas ni cenar los tacos al vapor. Aun no es tiempo. Los invitados si lo disfrutaron.
Mis compañeras  del trabajo me regalaron un pastel y me lo comí. Fue un pastel sui generis, de pepino, zanahoria y jicama.
Después del festejo, un día completo defruta para iniciar por fin el mantenimiento.
Ah, y soy trentañera por los kilos perdidos... de edad tengo un poquito más.

jueves, 2 de junio de 2011


Yo sabía que el momento iba a llegar, y aunque estaba muy cerca, había días en que me sentía lejos. Y como que no estaba preparada.
Esta mañana me subí a la báscula, como todos los jueves de los últimos siete meses. Mi nublada vista de cerca me impedía ver con claridad los númeos. Pero si me dí cuenta que el doctor recorría el marcador hasta que se detuvo en el 58.
58 kilos de mi peso actual representan la perdida de 30 kilos ¡30 kilos! Mi meta al inicio de este reto en el que he puesto todo mi empeño y también fuerza de voluntad. Porque así deben ser los retos, empezarlos y terminarlos con la meta alcanzada.
Sentí un escalofrío al comprobar los 58 kilos; ganas de compartirlo y escribirlo de inmediato en mi blog ¡Llegué a la meta!
Pero era hora de ir al trabajo. Me subí al carro y empecé a llorar; estaba incrédula, estaba emocionada como lo estoy en este momento. Como me sentí cuando lo platique con mis compañeras de La Banda de Cámara, a la hora de la comida. Todas me felicitaron porque junto con mis padres han seguido casi día a día este proceso.
Continuo con la dieta de lácteos y frutas, la hipocalórica y la próxima semana comenzaré el mantenimiento, la palabra mágica. El proceso aun no termina, pero esta muy avanzado.
Sin duda, la comprobación de los 58 kilos esta mañana es el mejor regalo de cumpleaños que me he dado en mucho tiempo.
¡ Se ve, se siente, Mónica está presente!

lunes, 30 de mayo de 2011

Los frios números y el cálido resultado

¿Cuántas veces hemos escuchado que los números son frios? Por si solos pueden no decir nada, necesitan un entorno para tener un valor más real. Ese pensamiento me vino a la mente esta tarde al salir del consultorio y de encontrarme a una conocida quien reconoció mi logro a simple vista.
¡Qué fácil es decir 28 kilos! ¡He bajado 28 kilos de peso!,  que han representado casi 7 meses del último año de mi vida. Digo 28 y esbozo una sonrisa, porque sólo yo se lo que representa esa cifra. Un gran esfuerzo, una fuerza de voluntad inquebrantable, mentalizarme a la meta como pocas veces lo había hecho en la vida. Un proceso para el cambio de habitos alimenticios que deberá acompañarme el resto de mi vida. Una ansiedad inexplicable, entendible para quien alguna vez la ha sentido- una inversión económica que también ha representado un esfuerzo.
28 kilos que representan una nueva imagen ante el espejo, el regreso de una autoestima perdida entre lonjas y grasa; una alegría por seguir adelante y el deseo urgente de empezar a ejercitar mi cuerpo.
Y si, son 28 kilos menos, me faltan 2, los mismos dos desde hace al menos 3 semanas. 2 kilos que se niegan a abandonarme, pero que no me van a vencer. Voy por 30 y estoy a un paso de alcanzarlos.

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Por qué mi dieta no está funcionando?

Dore Ferriz
Publicado en el periódico Excélsior 08-mayo 2011


Una pregunta que urge responder antes de que la frustración se cuele a nuestro autoestima y merme tanto esfuerzo por mantener un estilo de vida sano.
Créanme que su esfuerzo vale mucho la pena. Tenemos que entender que existen factores que pueden interferir con una dieta para bajar de peso. Se han realizado un sinnúmero de encuestas y resulta... ¡que 90% de las personas que se ponen a dieta, no reconocen todos los factores y consejos necesarios para lograrlo! Así que no te preocupes. Lo más seguro es que tu dieta no esté funcionando porque:
a) Estabas haciendo dietas de comer poco.
Ayunar o hacer dietas de comer poco engorda muchísimo. Al principio parece que estás adelgazando pero en realidad sólo estás perdiendo tus músculos. Seguramente estás tomando medicinas para bajar de peso, reducir tu apetito o disminuir la absorción de los alimentos —Orlistat o Sibutramina—.  Recomendación: En vez de observar con lupa tu ingesta, averigua como hacerle para acelerar tu metabolismo y para bajar de peso. ¡Incrementa tu actividad física!
b) No duermes suficiente para bajar de peso.
Después de una noche sin dormir bien, se tiene más apetito. Además, al siguiente día, aumentan tus antojos por los sabores dulces. Dormir profundamente es muy importante para la dieta. Si estás durmiendo junto a un monstruo roncador, seguramente tus esfuerzos por bajar de peso están fracasando.
Recomendación: Evaluar la causa de tu insomnio o la falta de sueño. Incomodidad, estrés, enfermedad crónica.
Recomendación: Crea un ambiente relajante antes de dormir. ¡Lo que te sirva! Velas, un té, un baño, un libro aburrido... Pero asegúrate de dormir bien.
c) No sabes cuáles son los carbohidratos.
Son nuestro recurso inmediato de energía. Así que cuando entras en una dieta para perder peso, es mejor evitarlos para que nuestro organismo se vea obligado a tomar su energía del tejido adiposo. 
Recomendación: Evita el azúcar y las harinas blancas.
d) Tienes deficiencia de calcio y vitamina D.
Cuando existe una falta de calcio o vitamina D las células de grasa entienden que deben almacenar toda la comida y empiezan a crecer de forma abrupta. Ambas vitaminas determinan el comportamiento celular, incluyendo las adiposas.
Recomendación: Apóyate en los lácteos.
e) Tienes hipotiroidismo
Puedes engordar hasta siete kilos por culpa de un desequilibrio hormonal de la tiroides. Algunos de sus síntomas son sensación de frío, presión arterial baja, estreñimiento, piel y cabello reseco, hinchazón de las piernas y párpados. Recomendación: Hazte un perfil tiroideo y visita a tu médico. Así podrás descartar o mitigar la enfermedad.
f) No haces ejercicio.
Hacerlo rutina ¡te conviene! Porque, además de que vas a quemar calorías, vas a optimizar a tu organismo y a notar cambios hormonales. El ejercicio no endurece la grasa. ¡La disminuye! Además el consumo calórico te va a ayudar a dormir más rico.
Recomendación: Encuentra una rutina de tu gusto. Puedes bailar, jugar tenis, hacer karate, gimnasia, correr.
g) Tienes más de 60 años.
El tiempo... Nos hace pasitas y entorpece nuestro metabolismo. Muchas hormonas abortaron la misión, como la del crecimiento. Su carencia provoca apatía, disminución del tono muscular y descalcificación. Esto sólo quiere decir que mucha de nuestra ingesta se está transformando en grasa.
Recomendación: Haz ejercicio.
h) Tomas medicinas que no te ayudan a bajar de peso.
Hay medicamentos que no nos permiten bajar de peso. Tetraciclinas, esteroides, cortisona, corticosteroides, fenitoína, yoduros, algunos antibióticos, antipalúdicos, aziatropina,  clorpropamida, colinérgicos. Este caso es frecuente en personas que han hecho mucho esfuerzo en perder grasa y no lo han logrado.
Recomendación: Acércate a tu médico para que te cambie la pastilla.
Sigue alimentándote sanamente. ¡Siempre es una opción benéfica para la salud!

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA DELGADA LINEA DE LA FUERZA DE VOLUNTAD

Martes, celebración de los cumpleaños del mes de los compañeros de la oficina; enorme pastel tres leche. Recibo mi rebanada como todos los que estan ahí. No me la como, la guardo para llevarla a casa.

Miércoles, celebración del cumpleaños de una compañera del área; pastel de zanahoria con crema y nuez, mucha nuez. Me entregan mi rebanada mientras veo como los demás lo saborean. Yo lo guardo  y lo llevo a casa.




¡Qué fácil hubiera sido darle una mordida a cualquiera de las dos rebanadas, ganas no me faltaron!  Pero la voz interior que me acompaña desde hace varios meses me susurró que no valía echar por la borda lo logrado.

Esa voz llamada Fuerza de Voluntad, ante la que es tan fácil sucumbir.  Hay tantos pretextos para dejarla a un lado: no tengo tiempo de cocinar, no me gusta lo que me pone el doctor en el menú, la presión social, mañana empiezo y tantas más.

Hay que ser firme en las convicciones y determinaciones. Yo sigo en la brecha, aun cuando me ha costado tanto trabajo en las últimas tres semanas. Ya no falta tanto, ya casi estoy del otro lado, del lado de los delgados.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Se resisten los últimos kilos!

Ya pasaron seis meses y los últimos tres kilos reclaman su derecho a quedarse. Ha sido muy díficil eliminarlos y comienza a ser frustrante ver la meta tan cerca y no alcanzarla todavía.
La semana pasada fue de retroceso y por fortuna, logré salir del bache. La báscula ayer marcó de nueva cuenta 27 kilos menos.
Regresé a la dieta hipercalórica, es decir, al yogurth y la fruta que tanto extraño cuando no la como. Dice el doctor que esta semana debo perder al menos dos kilos. Como advertencia, previo al 10 de mayo , me dijo que sería el Día de la Madre, no de la hija de la madre, para que no fuera a cometer pecadillos con la comida. Ni tiempo hubo. La festejamos con un desayuno el domingo anterior y me comí un omelete de camarones con una salsa medio exótica que hice a un lado lo más que pude.
Durante estos seis meses le he dado la vuelta a los compromisos sociales tanto como ha sido posible. Pero el sábado pasado fui al festejo de una señora que cumplió 90 años. Lo más sencillo hubiera sido no aceptar, como lo he hecho con frecuencia o llevar mi comida, lo cual siento que no es muy bien visto. Decidí ir a enfrentar el menú que tenían preparado: taquiza, pastel, botanas, cerveza. De botana había papas fritas, cacahuates y ya entrada la fiesta llegaron los chicharrones de cerdo que me ayudaron a disminuir el apetito. "Ya pueden pasar a servirse sus tacos" Pues comí guisados de carne, por supuesto que tenían salsas. Uno de los anfitriones me insistió con un pedacito de pastel " un pedacitito, ¿ por qué no?" Y claro que no me comí ni el pedicitito.
Al final de la semana no me fue mal en mi cita con la báscula. Ya quiero llegar al mantenimiento, es necesario.

lunes, 2 de mayo de 2011

¿ Cuántos te faltan?

 “Creo que todavía se están acostumbrando a mi nuevo yo. Mucha gente me ha dicho que deje ya de adelgazar”
Jennifer Hudson,
Actriz y cantante.


Después de 28 kilos menos, varios de mis conocidos me han preguntado con insistencia cuánto kilos más quiero bajar. Diversos han sido los comentarios: 

" Ya te ves muy flaquita".  Claro, tengo 61 kilos y medio y no los 89 de hace seis meses.
"Eres otra". No, esta sí soy yo, no la gorda que ganaba y ganaba peso. 
"Vas a desaparecer". Claro que no. Tengo  la asesoría de un buen especialista. 
 " Ya estás bien así". ¡ No me limiten!  aun me queda un poco por perder,   hasta la ya celebre:
"Te ves mal". ¡ Pues yo me siento taaaan bien!

La meta que establecí con el Dr Nicolás cuando llegue a su consultorio fueron 20 kilos, pero consciente estaba aun así, que me sobraban muchos kilos.  Entonces ya en el tratamiento me entusiasme y establecí 10 kilos mas, en total serían 30 los que perdería.

Y estoy a dos de lograrlo.  No llegaré al peso que según mi estatura debería tener, pero creo que  ya con el ejercicio, lograré mejorar mi figura y por que no, perder algo más.

Además, si bien mi intención es mantenerme delgada, las tentaciones que me rodean soy muchas. Entonces al bajar un poco más estoy  dejando una especie de reserva por si llegara a aumentar.

A los que me preguntan con instencia si ha sido difícil, simplemente les respondo: Si las cosas que valen la pena se hicieran facilmente, cualquiera las haría. He tenido mis momentos de desesperación y ansiedad, esos que antes calmaba con comida. Pero he sido fuerte y no he claudicado. Mi salud, mi autoestima y la imagen que me sonrie todos los dias que me veo en el espejo;  me lo agradecen.



viernes, 29 de abril de 2011

LA META CADA VEZ MAS CERCA




Así como  me siento yo ahora, creo que deben sentirse los maratonistas, cuando después de recorrer más de 40 kilómetros ven cada cada vez más el letrero de "Meta". El esfuerzo ha valido la pena porque  están a punto de llegar, a lo mejor no en primer lugar, pero terminaron la competencia.

Después de casi 6 meses, estoy a dos kilos de llegar a la meta que me tracé cuando me propuse bajar de peso. Que lejos veía hace un año este letrero de meta. Creí que nunca iniciaría la carrera y peor aun, que no la terminaría.

Me siento de maravilla,  me veo de maravilla. Mi autoestima esta por los cielos, como hace mucho que no estaba.  Sigo poniendo ropa enorme en la bolsa de prenda a regalar. Sigo ajustando pantalones y faldas para que me queden mejor y sigo comprando una que otra prenda para lucir mi nueva figura.

Lo que sigue es el ejercicio. Ya quiero empezar a ejercitarme. Veo la meta más cerca


miércoles, 20 de abril de 2011

VACACIONES A LA VISTA

Inicia el descanso de Semana Santa. Cuatro días de paseo que sin duda serán un reto para seguir el régimen alimenticio.

Creo que salir de casa cuando uno está a dieta no es tan sencillo, será por eso que he rechazado invitaciones. Pienso que es mejor mantenerme alejada de las tentaciones culinaria, aunque en casa abundan.

Estoy tan cerca de la meta que  no  quiero fallar. Además el Dr. lo advirtió esta mañana "Portese bien" Bajé dos kilos másy me siento muy contenta.

Nos leeremos el próximo lunes. Disfruten su descanso, si lo tienen y coman frutas y verduras.
Las empanadas de Semana Santa este año, sólo de lejitos y de vista.

martes, 19 de abril de 2011

EN EL CONSULTORIO MEDICO

Como casi cada lunes , desde hace cinco meses, llegué al consultorio del Dr. Nicolás. Había  pocos pacientes, quizá por el inicio de la Semana Santa. Es curioso lo que se puede escuchar en una sala de espera.

La cita  habitual puede durar 10 minutos, pero cuando es un paciente de primera vez se prolonga hasta 30 minutos,  porque le explican en que consiste el tratamiento y le dan la lista de los alimentos prohibidos.

Esta vez,  me encontré a mi amiga Becky, por quien llegué con el Dr. Nicolás. Ella me proporcionó los datos del médico que me ha ayudado a perder 25 kilos.

- ¿Cuánto has bajado? - me preguntó Becky.
- 25 kilos, le dije y noté su cara de asombro.
-¿ 25 kilos? Ya bajaste mas que mis amigos.
Recordó la última vez que nos vimos hace un año.
- ¡Pero si la otra vez que te ví no tenías tantos!
- Si tenía, pero estaban bien repartidos, le dije entre risas.

En la  Unidad Médica en la que se encuentra el consultorio hay varios especialistas, pero somos muy evidentes los pacientes que seguimos el tratamiento para bajar de peso porque llegamos con una hoja blanca en la que día por día, nos anota lo que comeremos en el desayuno, la comida y la cena. También podemos reconocernos porque vamos el mismo día, porque la ropa que usamos nos queda mas floja o porque comenzamos a platicar de nuestros logros.  ¡ Nos sentimos orgullosos!

Visitar al doctor dos veces por semana me ha obligado a ser disciplinada. Se que la supervisión es continua  y que cualquier falla se reflejará tarde o temprano en la báscula. He sido muy honesta cuando he cometido pecadillos, han sido muy pocos, contados con los dedos de una mano. De nada sirve portarme mal. Como lo he dicho desde noviembre pasado la constancia, fuerza de voluntad y la honestidad, han sido la clave de mi éxito.  

Ayer mientras esperaba, escuche la conversacion de un paciente de primera vez.
- Estoy aquí  con el doctor que vienes tu. ¡ con todo lo que has bajado! Me dio envidia, de la buena.
Yo estaba sentada casi al lado, aunque era inevitable escucharlo en toda la sala.
- Ya me hice todos los estudios que me pidió, a ver que tal.

Era mi turno y subí al consultorio. Quizá en la báscula esta vez no se reflejó tanto mi esfuerzo, pero me siento tan bien y tan contenta, que voy por un día más.

martes, 5 de abril de 2011

¡¡ A COMER SE HA DICHO !!

Esta mañana, leía el artículo de la nutrióloga Sol Sigal sobre las dietas y el comer mucho poco  o nada para bajar de peso. Ella afirma categórica “ ...  prohibido sentir hambre! Regla  número uno de una dieta correcta, ya que el hambre es señal inequívoca de que estás comiendo poco y mal”.

Así queda eliminada la idea de que entre menos comas cuando estas a dieta, más peso perderás. Ya lo sabía y lo he confirmado a lo largo de estos cinco meses en régimen alimenticio. Ya antes en otro tratamiento la recomendación era no dejar pasar más de cuatro horas sin probar alimento.

Aquí la explicación de la nutrióloga Sigal “Sucede que cuando uno se mata de hambre, lejos de bajar grasa, la aumenta. El cuerpo tiene un requerimiento mínimo de calorías que debe consumir, ya que las gasta nada más por existir y mantener las funciones vitales, eso se conoce como metabolismo basal” Este se calcula conforme al sexo, el peso, la estatura y la edad y suele ser el 80% del gasto calórico diario.

“Una vez que se conoce el metabolismo basal, se sabe que por lo menos esas calorías deben comerse. ¿Qué pasa si comemos menos que las que cubren el basal? Hacemos el metabolismo más lento, almacenamos todo lo que consuminos (y en forma de grasa) y utilizamos como fuente de energía todo menos la grasa, por eso se baja de peso, pero no de medidas. Claro, todo esto sin pensar que además la pasamos fatal, estamos de malas, nos sentimos muy mal y la ropa sigue apretándonos.
Por eso la regla a seguir para bajar de peso y mantenerse es comer, comer y comer pero bien.  Tres comidas fuertes y dos colacione. De esta forma se garantizan las calorías necesarias y se tranquilizamos al metabolismo, es decir, como recibe alimento todo el tiempo no se estresa y sigue funcionando eficientemente.

jueves, 31 de marzo de 2011

el club de las colgadas

¿Y en estos cinco meses que cambios ha tenido mi cuerpo? Muchos y muy variados. Buenos y malos. Desaparecieron las llantas extras que se marcaban en mi abdomen y que saltaban cuando me sentaba. Esas lonjas las escondia debajo de blusas amplias, pero nunca lograron desaparecerlas. Como tamboco pude disimular las caderas abultadas que hoy desaparecieron casi totalmente.
Los cachetes que hacian que mi cara pareciera hinchada ya no existen. Las facciones volvieron al lugar que les corresponde y los ojos recuperarron su brillo.
Mis pies hinchados, cansados y adoloridos, recuperaron su aspecto original, delgados y saludables. Como por arte de magia desaparecieron los dolores de talones.
Mis brazos también experientaron gran cambio. Eran gordos, me desagradaban;  por eso no usaba blusas sin mangas y aun con las mangas se veían mal. Mi ancha espalda de jugadora de futbol americano ya no existe; volvieron mis hombros caídos.
Hasta mis manos son otras. Delgadas tal como me gustaban. Los dedos  son esbeltos y los anillos me quedan grandes.
En estos cinco meses hay cambios fisicos muy notorios y favorbles. Hay otros cambios que quiza no son muy notorios y son mas desfavorables y sobre los que reflexioné a raíz de un comentario muy mal intencionado.
Por supuesto que  si en todos estos años mi piel se estiró para que la grasa extra encontrara un lugar, tardara tiempo para que esa piel expandida se comprima y no será por arte de magia. Pero contrario a lo que esa persona envidiosa piensa, " no estoy colgada" ni de la cara, ni de la panza.De donde si me sobra  piel es de los brazos. Las estrias y la celulitis que me han acompañado buena parte de mi vida siguen presentes y será dificil desaparecerlas, pero a lo mejor podré disminuirlas.
Mi cuerpo es flácido, así lo ha sido siempre. El ejercicio nunca fue mi prioridad. Pero ahora que no puedo ejercitarme, para tener mejores resultados con el tratamiento, es cuando quiero hacerlo. Y espero la aprobación para empezar a usar la caminadora y la bicicleta y seguir con la natación.
En honor a esa persona que lo único que logró fue reforzarme mi convicción de seguir adelante y tener una buena figura, instituyo el Club de las Colgadas. Vale la pena integrarse. ¿Alguien se anota?

martes, 29 de marzo de 2011

25 KILOS

Para bien o para mal, no soy proclive a alardear mis triunfos, mis logros, ni mis fracasos. Pienso que las acciones y los resultados hablan por si mismos.

Pero esta vez me siento muy contenta de mi logro y sí, lo grito a los cuatro vientos. Gracias al esfuerzo, la constancia y la fuerza de voluntad he bajado 25 kilos de peso, mas bien de sobrepeso.

Me siento bien, me veo bien y  estoy muy orgullosa de lo que que logrado.

Hace casi cinco meses, cuando inicie este esfuerzo y me visualizaba delgada, creo que no dimensioné el alcance real. Hoy lo veo, lo siento, lo vivo.

Ayer que me subí a la báscula y marco 63 kilos  casi brinco de alegría. el Dr. Alonso no deja de alentarme a seguir. Estoy tan cerca de mi meta, que no me permito retroceder.

Siempre he dicho que cuando uno se propone algo, por más difícil que parezca, se logra. Yo soy un ejemplo. Me felicito por ello.

viernes, 18 de marzo de 2011

Mejor que nunca

Reconozco que me siento mejor que nunca y eso también en mí, es un logro personal.

Mejor por todos los kilos que he perdido. Son ya 22 y medio y los que se acumulen. La meta para los próximos dos meses es llegar a los 60 kilos. Cada vez cuesta mas trabajo, pero no desisto porque llevo un gran camino adelantado.

Recobré mi vanidad y ya no quiero usar la ropa holgada talla 38 o 36 que tengo. Busco entre la ropa que duró guardada tanto tiempo, pero esa también me queda grande. He comprado pocas blusas y dos pantalones de mezclilla porque no tiene sentido tener ropa de una talla y que después de unas semanas ya me quede grande.

Me siento orgullosa y feliz cuando me comentan sobre mi nueva figura. La gente que no me ve con frecuencia lo nota de imediato. La mayoría hace referencia a mi cara que se ve diferente, según los comentarios me veo mas joven, todavía más de lo que soy.

Hace tres semanas entré en una fase de desanimo, quizá por el estres que se vivio en la oficina con la preparación de un gran evento. Sin ganas de comer, no se me antojaba el menú que me mandaba el doctor y estaba triste.

Esta semana tuve un gran cambio laboral  y aunque estoy a prueba puede ser definitivo. Eso me obliga a ponerme las pilas.

Con todo lo anterior ¡ claro que me siento mejor que nunca!


jueves, 3 de marzo de 2011

THE BIGGEST LOSER

Cumplo cuatro meses con el tratamiento de reducción de peso y reporto 21 kilos menos.

Debo reconocer mi gran logro producto de la paciencia y fuerza de voluntad. Debo felicitarme por llegar hasta aquí, felicitar a mi cuerpo por portarse tan bien, yo que soy tan exigente conmigo ¡ Felicidades Mónica!

Hoy por la mañana, cuando me preparab para ir a mi cita con el doctor recordé el programa de televisión The Biggest Loser, un reality show norteamericano en donde gente obesa. obesa. compite por el primer lugar que se lleva el que baja  más kilos, a base de un estricto régimen alimenticio y un durisimo plan de ejercicios. El ganador tiene además recompensa monetaria.

Me gustaba mucho ver el programa los sábados, acostada en la comodidad de mi cama y me admiraba la fuerza de voluntad de esos hombres y mujeres que cada semana reportaban varios kilos menos.

Me doy cuenta que  ahora yo también lo he logrado. No participo en ningun programa de tv, no voy a recibir ningun premio económico, pero creo que la mejor recompensa es mirarme al espejo y ver que desaparecieron los abultados cachetes y ya no tengo que ocultar las lonjas de mi estómago porque ya no están; ver que mi ropa me queda grande y que ya uso dos tallas menos; que me siento menos cansada y más ligera, que la gente se da cuenta de mi nueva imagen.

Por eso y más, yo también soy una big loser. Voy por más.

sábado, 26 de febrero de 2011

¿qué me pongo?

La ropa puede convertirse en un problema para una persona con sobrepeso y para quien ha perdido el sobrepeso. Este último caso es el que estoy viviendo.
Cuando estaba gorda, el dilema era que ponerme para tratar de disimular los kilos de más. Ropa holgada, suelta, que escondiera las lonjas. Nunca me ha gusta vestir ropa pegada y gorda menos. Asi mi closet se fue llenando de blusas sueltas, pantalones y faldas con resorte, sacos grandes. Prendas que llegaron a ser talla 38. Y es que conforme pasa el tiempo es menos complicado encontrar  ropa para gordos. Los almacenes ya tienen una seccion de Tallas Extras, donde se puede encontra ropa de moda que va de la 36 a la 52 o la XXL Entonces los gordos tenemos resuelto ese tema, pero nos hace preocuparnos menos por bajar esos kilos que sobran.
Y digo que estoy viviendo un problema con la ropa, porque ahora me queda grande. Blusas que quedaron guardadas durante meses, con la etiqueta colgando sin estrenar, ahora ya me quedan grande. Pantalones que eran a mi medida, ahora son dos tallas mas grandes. Eso es lo que he reducido mi peso. Y por supuesto asi como una ropa de talla chica no se luce, tampoco una de talla grande.
Ya he comprado dos o tres playeras más chicas y dos pantalones de mezclilla, pues los que tenía ya se me caian. Tambien fue necesario ajustar el pantalón negro del uniforme porque también se me caía; el chaleco y el saco estan enormes.
Renovar el guardaropa tendrá que ser paulatinamente. Mientras buscaré la manera de ajustar las blusas que más me gustan, las que se quedaron guardadas hasta que pudiera lucirlas mejor.

jueves, 17 de febrero de 2011

Axel - Celebra La Vida

COMPARTIR

Hoy termina el día de fruta. Ya siento un poco de hambre. Regreso a la dieta hiperprotéica. Y entonces voy a extrañar la fruta y el yogurth.

Me siento muy contenta porque mi gran logro se sigue notando. La gente me comenta  sobre mi peso. Así como los kilos de mas se notan de inmediato, los kilos de menos se echan de ver. Y los halagos a la vanidad aparecen e insisto, que bien se siente con el trabajo que me cuesta  desde siempre, recibir el reconocimiento.

En las últimas dos semanas he compartido los dato del Dr. Nicolás con varias personas que me han preguntado como le hice. Ponerlos en contacto con la persona que me ha apoyado en esta lucha contra los kilos de más me gusta, porque así más personas pueden inicar su lucha contra el terrible sobrepeso. Lo comparo con una receta de cocina, cuando sale delicioso un platillo, cuesta trabajo  compartir la manera de prepararlo. Confiada en mis logros,  ya llegó al consultorio Rocío, una compañera de trabajo que hizo cita, conocio el tratamiento, ya lo inicio y ya comenzó a bajar.

Y si mas personas me preguntan, con gusto les entregaré una tarjeta del Dr. Nicolás.
Ahora, a comer unos chicharrones de cerdo, el tentenpie de la tarde.

domingo, 13 de febrero de 2011

Los alimentos de la flojera

Ahora que sigo un régimen  bajo la supervisión de un doctor y que tengo que prepararme mis alimentos para poder seguir al píe de la letra las indicaciones, me doy cuenta que la acelerada vida que llevamos en las grandes ciudades nos hace comer sin fijarnos que comemos.
Por ejemplo, en la mañana cuando debo prepararme unos huevos con tocino o con chorizo y se me hace tarde para salir  a la oficina, me percato que los más fácil sería tomar un pan o una galletas y acompañarlas con un café. ¿ y dónde está lo nutritivo? Y para muchos compañeros ese es su desayuno.
Para la comida debo dejar listo una noche antes lo que me llevaré. Pollo frito, carne asada, camarones, pacholas con la receta del doctor, lomo relleno y otros guisos. Y lo hago aunque esté cansada, porque va de por medio mi peso  que estoy intentando reducir.
En la cena, uy, bien que recuerdo cuando lo mas sencillo era comerme unas papas fritas, un lonche, pan dulce, tacos y luego a dormir. ¡ que gran error! Ahora el menú puede ser atún con mayonesa, queso fundido con chorizo, queso con jamón, yogurth con fruta, panela y verduras.
En eso consiste un regimen alimenticio, en disminuir o eliminar los alimentos que aun cuando son deliciosos no favorecen a nuestro organismo y en aprender cuales son los que mas nos ayudan.
Llevo 18 kilos menos y me acerco al final de tratamiento - 20 kilos- aun cuando me faltarán al menos 6 mas para llegar al peso según mi estatura.
Y ahí empieza otro gran reto, mantenerme en el peso logrado sin la supervisión médica y también sin los alimentos flojera

jueves, 3 de febrero de 2011

A LOS OJOS DE LOS DEMAS

Esta semana ha sido especial. He dejado de ser una persona más que ocupa un espacio para ser "la que ha adelgazado mucho"
Como por arte de magia, la gente que me rodea se ha percatado de que he perdido peso, mucho peso. Se me nota en la cara mucho más delgada, en los brazos, la espalda y el abdomen. Bueno, hasta yo cuando me veo en el espejo, lo cual no es muy frecuente, me doy cuenta que los cachetes abultados que tanto me disgustaban ya desaparecieron. Entonces me preguntan si estoy a dieta.
Y así empieza la explicación de los últimos cuatro meses de mi vida, cuando empecé con este reto que poco a poco se ha convertido en un estilo de vida.
 Me he convertido en una buena promotora del Dr. Nicolás Alonso y a quien me pregunta le doy una tarjeta con sus datos. Simplemente me gustaría que quien tiene sobrepeso y tiene la intención de perder esos kilos de más, tenga los mismos buenos resultados que yo.
Constancia y más constancia, además de convencimiento es lo que se necesita para perder peso.
Por cierto, entre las interesadas en mi perdida de peso y el método que he seguido está Rocio, una compañera de trabajo que hoy irá por primera vez a una cita.  Ojalá que pueda seguirlo, se va  a sentir bien.
Por cierto, mi último registro en  la báscula marcó 71.5. A kilo y medio de llegar a los 70.
¡Voy por ellos y más allá!

miércoles, 26 de enero de 2011

Un buen guía

Mi lucha contra el sobrepeso lleva varios años. Conocí infinidad de tratamientos que empezaba y a la vuelta de cambio los abandonaba. Porque eran complicados de seguir, porque eran muy pesados y, el último que probé,  porque había que complemetar la alimentación con infinidad de suplementos que elevaban la cuenta en cada visita de seguimiento.

Esta vez triunfó mi determinación y encontré un nutriólogo que me ha sabido guiar y animar para seguir adelante. El Dr. Nicolás a quien visito dos veces por semana,  lo que ayuda al paciente a no desviarse del camino.

Supe del Dr. Nicolás gracias a mi mamá, que escuchó una entrevista en un programa de radio. Andabamos de paseo por Guanajuato y platicó del tratamiento que por cincidencia, estaba siguiendo una amiga periodista. Fue ella quien me pasó los datos y la primera cita no fue inmediata. Pasaron casi dos meses.

En la primera entrevista con el nutriólogo me explicó el tratamiento, me habló de costos y me mandó a hacer exámenes médicos de todo y me aclaró que si volvía con los resultados, demostraba verdadero interés.

Me hice los estudios y la cita para llevarlos fue un jueves después de las 6 de la tarde. Ahí quedó claro que debía bajar ¡28 kilos!. Y el tratamiento inicio de inmediato en la cena, con un queso fundido con chorizo.  Y dejé atrás el pan, las tortillas, las galletas, dulces y chocolates, así de repente.

Y asi sigo, firme para perder todo lo que me sobra. Esta vez no he claudicado, gracias a mi determinación, a la ayuda que he encontrado en mi mamá que me ayuda a veces a preparar lo que debo comer, a las porras de mis padre, mis amigas y compañeros de trabajo y claro al Dr. Nicolás.

viernes, 21 de enero de 2011

El placer de viajar

Viajar es uno de los placeres de la vida, es uno de los placeres de mi vida. Planear el destino a visitar, organizar la ruta, comprar los boletos, preparar maletas, madrugar para llegar al aeropuerto, abordar el avión,sentir el cosquilleo en la panza al aterrizar en la ciudad por conocer, tratar de entender las costumbres, caminar por las calles desconocidas y comprar el pin del lugar visitado para poner en mi colección,  es uno de los placeres de la vida, de mi vida.



El siguiente parrafó es del libro: COMER REZAR AMAR, de Elizabeth Gilbert
"Aun así, pese a todo ello, viajar es el gran amor de mi vida. Siempre he pensado, desde los 16 años, cuando me fuí a Rusia con lo que había ahorrado cuidando niños, que todo gasto o sacrificio son válidos con tal de poder viajar. Mi amor por el viaje es constante y fiel aunque en mis otros amores no he tenido la misma constancia y fidelidad. Un viaje despierta en mi lo mismo que siente una madre por su bebé insoportablem diarreico y nervioso: me importa un bledo lo mucho que me haga sufrir. Porque lo adoro. Porque es mío. Porque es lo que me gusta hacer. Me puede vomitar encima todo lo que quiera, me da igual".

(pág. 52)

Frutas y Verduras

Es jueves, son las 6.45 de la tarde y estoy sobre la báscula. Como desde hace varias semana, es la cita con el nutriólogo. Marcaba los 75 kilos anteriores que quedaron atrás. Ahora son 73. ¡15 kilos perdidos!
Es la primera vez, creo, que bajo tanto de peso. Claro también  es la primera vez que tenía tantos kilos de mas.
Sigo en la lucha, ya falta menos. Regreso a la dieta hiper calórica a petición mia. Y necesitaba comer frutas y verduras. Esta dieta me gusta porque puedo comer yoguth con las frutas permitidas, ensaladas con las verduras permitidas y menos carne, todo lo contrario a la hiper protéica, donde las carmes  y grasas predominan. El único pero que le pongo es que lo permitido entre comida es muy ligero, o pepinos o gelatina light.
Según me explica el Dr. Alonso, la hipercalórica me ayuda a reforzar lo perdido. El otro régimen hace que pierda mas rápido los kilos, como grasa y pierdo grasa.
En estos momento que casi me voy a comer, muero de ganas por un pan. Se que es ansiedad producto del estres que se vive en la oficina. Pero no me voy a comer el pan, sólo pollo con verduras. Buen provecho.
Ya es fin de semana. Necesito descansar.

sábado, 15 de enero de 2011

13 y contando...

Meditando estos dias, me doy cuenta que disfruto en verdad cuando me dicen " Estás más delgada" ¡Claro que estoy más delgada! , pero no todo el mundo sabe el proceso que estoy viviendo.
La última subida a la báscula el jueves pasado marcó por primera vez 75 kilos, que  representan 13 kilos menos desde el inicio de este régimen. ¡Cómo no me voy a ver más delgada! Dejé atrás el atorón de regreso de vacaciones provocado principalmente, por la retención de líquidos y que se resolvió con un medicamento.
Esta semana padecí una baja de glucosa, que según me explicó el doctor es normal en el proceso y que en buenam edida es provocada por el estres. Me sentía muy cansada, con dolor de cabeza. Esto se soluciona tomando un poco de jugo de naranja, una cucharadita de miel, un dulce o un pedazito de chocolate. ¡Cuántas situaciones influyen en la perdida de peso!
Puedo decir que estoy a mitad del camino para perder todos los kilos de más que me acompañan desde hace varios años.
Hoy estrené una blusa de manta con bordados que me regaló mi amiga Silvia hace tres años en un cumpleaños. Es talla grande, pero no me quedaba. Fuí a buscar unos pantalones de mezclilla porque los que tengo me quedan ya muy grandes y se me caen, aun sujetos con un cinturón. Pero no encontré algunos que me acomodarán bien.
Continuo con la dieta hipercalórica. Hoy ceno ensalada de pollo, preparada con mayonesa, apio, chile morrón y acompañada por un huevo cocido.
¡Feliz fin de semana!

martes, 11 de enero de 2011

De los dueños de las calles y algo más.

Me pareció muy interesante esta columna publicada en el semanario Conciencia Pública.

Licenciados de la calle

 
Por Ricardo Arceo Chávez
No es muy halagador ni esperanzador que un “nano empresario” (más pequeño que micro) que apenas trata de abrirse mercado se de cuenta de que ya existan falsos empresarios recibiendo de ingresos diarios lo mismo que podría recibir el nuevo empresario mensualmente, eso sí, sin pagar un solo peso de impuestos.
Me refiero a los “limpia vidrios” o “boteros” o “vendedores ambulantes” o “vendedores de lástimas” (llámese limosneros o cooperativas de falsas recetas). El problema no es el pago de impuestos, es el hecho de que tengan mas facilidades, más apoyo y más aceptación y caridad por el Gobierno, ONG’s, fundaciones y hasta por la misma sociedad que un nuevo empresario que se quemó las pestañas por no menos de 20 años estudiando para que cuando salga se dé cuenta de que si su fin era trabajar por dinero tal vez eligió la profesión incorrecta.
Un nuevo empresario necesita recursos para invertir y ser productivo en esta sociedad, para tal hecho se necesita un crédito del cual piden 20 mil trámites y papeles, en los cuales hay que plantear en qué se va a utilizar el préstamo (generalmente sólo lo otorgan para nueva maquinaria) y comprobar ingresos, algo incomprensible si se es nuevo empresario. Si se consigue el crédito, mes a mes hay que pagar el favor que nos hicieron de prestarnos dinero (es decir intereses), hay que comprar materiales para echar a andar la maquinaria, pagar servicios, empleado, y por supuesto, impuestos. ¿De dónde? Si vas empezando.
Los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, nos han querido involucrar en la industria de la lástima; tantos mensajes para apoyar a la “gente de la calle", tantos programas para recaudar fondos, tantos reportajes de familias sin un techo para vivir... ¿qué buscan? ¿Curar sus culpas o fomentarnos la cultura de la limosna? La limosna es lo que se da como donativo para socorrer una necesidad. No sería un mejor donativo para toda esa gente rechazarles el dinero, no se fomentaría un deseo de superación. Tal vez se darían cuenta de que no todo es tan fácil como estirar la mano y pedir dinero. No se ha logrado controlar a los Licenciados que apartan lugares, se sienten dueños de las calles.
Nueve de la mañana, en el semáforo se acerca el del periódico, se aparece el primer “licenciado de la calle” con su bote para apoyar un centro de ayuda reconocido por su ficticia existencia, se niega a cooperar, recibes la primera maldición. Dos semáforos después los infaltables chicles, más dos pequeños malabaristas o intento de faquir recostados sobre una bolsa con trozos de vidrio mientras el otro encima de él hace malabares, a lo lejos los empresarios esperan para quitarles las limosnas.
El estacionamiento se encuentra secuestrado por cubetas, el “Lic. de la calle”, dice muy amable: “Aquí se lo cuido jefe”. Al regreso te exige, “son 30 de la lavada”. Después de la discusión por el servicio no solicitado, se escucha la siguiente maldición. Siguiente semáforo, te entregan una tarjeta, parecía un gesto amable, al reverso la petición cooperación mínima cinco pesos. Al negarte con gesto no verbal la siguiente maldición del día.
El estrés se incrementa, hay que rehidratarse, en la caja te solicitan centavos de “redondeo” para cierta fundación. Un menor empaca la mercancía solicitando la cooperación, a la salida una mujer pide ayuda con una receta en la mano, la fecha, dos años atrás, al negarse, el siguiente insulto “¡Pin… rico  algún día se te va a ofrecer!”. Siguiente “Lic. de la calle”, dice: “Me puede ayudar con 10 pesos, soy de Sinaloa y no tengo para el camión”.
Al llegar a la gasolinera, una mujer con un exuberante vestuario, cadenas y pulseras como adorno navideño  muestra su “profesionalismo” en la lectura de la mano. Ofrece muestra gratis e invita a mostrar las manos, ante el rechazo te avienta una profecía.
Demasiado estrés, gastritis segura, al llegar a casa piensas que te liberaste de los “licenciados de la calle”, tocan a la puerta, cooperación por pintar los machuelos de la banqueta. Regreso al trabajo, primer semáforo, se niega la cooperación, - “si traes dinero, tu eres rico, ya estoy vieja, nadie me da trabajo”, - ¿Quieres trabajo? Súbete, mi oficina es un chiquero, la banqueta no se ha barrido desde hace días”. Al parecer tenía contrato no quiso aceptar la propuesta.
Muchas maldiciones, me viene el cuestionamiento: Los que trabajamos honradamente tenemos la obligación de fomentar las mentiras y la corrupción,  muchas razones para poner en tela de juicio si valió la pena haber pasado 20 años desde las siete de la mañana entre cuatro paredes con los libros de Ética, Civismo, Historia y Desarrollo Humano. ¿No hubiera sido más fácil ser “licenciado de la calle”?

Ricardo Arceo Chávez es diseñador gráfico

viernes, 7 de enero de 2011

Vuelve la nomalidad

Ahora si,  con la celebración del Día de Reyes se terminaron las fiestas oficialmente y con ellas las tentaciones gastronómicas.
Finalmente comí deliciosa rosca. Asi quedó saciada mi ansiedad por  comer algo dulce y aunque no le agradó al nutriólogo, el daño está hecho.
Para tratar de repararlo, se prolongó un día más las  frutas hasta hoy al medio día, cuando regresaré a la dieta proteica.
Mis allegados me preguntaron en varias ocasiones porque decidí ponerme a dieta en estas fechas, tan difíciles de sobrellevar. Y mi respuesta era ¿ y por qué no?
Todo el año pospuse la decisión, que el cumpleaños, las vacaciones, el festejo tal o cual y noviembre fue el mes de inicio.
También tuvo que ver con mi convición personal,  porque para que una dieta funcione, la persona que la va a seguir tiene que estar convencida de hacerlo. Sino, ni caso tiene porque al paso de los días el intentó quedará frustrado. Y yo estaba más que convencida.
Además sentí que era el momento de hacerlo por el bien de mi salud; mis piernas y mis pies ya no aguantaban más peso extra.
Y por último, encontré un nutriólogo que me dio confianza y que me habló con la verdad desde el principio, el Dr. Nicolás, a quien me referiré en otros comentarios.
Como dice Mafalda, "Gracias a Dios es viernes" Hoy que es día sin uniforme en la oficina, me vestí con una blusa rosa con rayas y un pantalón gris oxford que tenía "años" sin usar. " Que bien me veo y mejor me siento.
Llegó el fin de semana para descansar.


miércoles, 5 de enero de 2011

Rosca de Reyes

Me encanta el pan y de todas las variedades de pan, uno de mis preferidos es el de la Rosca de Reyes.  Es una masa suave, dulce sin ser empalagosa, aderezada con azúcar encima y fruta seca. La parte de azúcar es la que más me gusta y es la primera que se acaba. Ya si aparece el muñeco de plático en mi pedazo de pan es lo de menos.
Este año será distinto. Veré las roscas de lejos.
Desde hoy miércoles y mañana jueves todo el día se hablará de partir la rosca y acompañarla con chocolate caliente. Será difícil porque ya tengo varias invitaciones y no podré comerla. En la oficina esta tarde habrá una, mañana jueves otra. Hoy por la noche en casa de una amiga y en mi casa. Y las que se acumulen.
¿ Y que pasaría si me como un pedacito?  Por supuesto que no es cuestión de vida o muerte, pero se frena el proceso de mi metabolismo que tendría que reiniciar.
Además debo confesar que anoche al llegar a casa, no aguante las ganas de robarle un pedacititito al pastel de chocolate que encontré en el refrigerador. Tantos pecados juntos es imposible.
Mañana tengo cita con el nutriólogo después de las fiestas navideñas y espero ver que tanto se mueve la báscula.
Mientras tanto, Feliz Día de Reyes, con un delicioso pedazo de rosca.

martes, 4 de enero de 2011

Fruta fresca

Hoy desayuné yogurth con fresas. Estoy en la dieta de los lácteos. Me gusta porque puedo comer frutas y verduras. Claro no de todas. De frutas tengo permitido  naranja, lima, papaya, melón, sandia, piña y algunas otras. De verduras me quitaron la zanahoria, la cebolla que es el mejor condimento que existe, la papa, el elote, betabel. Comeré carne deshebrada y de cena queso cottage con fruta. He tenido un antojo excesivo por el dulce. Comerme un chocolate sería lo máximo o una rebanada de pastel. Pero por el momento eso no esta permitido.
No tengo limite de comida, siempre que sea lo que marca el menú del día, pero confieso que me siento muy ansiosa y hasta irritada por no poder comer lo que se me antoja. Ya son dos meses de límite y faltan más.
Buen día para todos.

lunes, 3 de enero de 2011

Dos meses y contando

Hoy se cumplen dos meses desde que inicie uno de los retos más importantes de mi vida. Tener una vida ligera y deshacerme de los muchos kilos de más que me sobran. Decidí dejar de ser una persona obesa y formar parte de las estadísticas de aquellos que ven deteriorada su salud por una alimentación desordenada. En dos meses he perdido doce kilos y la cuenta continua. Se cruzaron las fiestas navideñas y sigo firme en mi camino.Vi pasar toda clase de alimentos deliciosos que no probé porque por el momento no están incluidos en el régimen que me indicó el nutriólogo para estas fechas. Fácil no ha sido, pero los resultados ya se notan. Ropa holgada, menos fátiga y un poquito de más agilidad. Me siento bien y voy por más porque en esta etapa de la vida, para mi lo importante es llevar una vida ligera.